Sevilla

El socialista Muñoz se carga un icono de Sevilla: la vista de la Giralda desde Triana ya no será igual

Giralda de Sevilla
Antes y después de la vista de la Giralda de Sevilla desde el Puente de Triana.

La icónica vista de la Giralda de Sevilla desde el Puente de Triana quedará opacada por un edificio de cuatro plantas actualmente en obras. La indignación de los sevillanos por este ataque del Ayuntamiento del socialista Antonio Muñoz al patrimonio histórico de la ciudad ha quedado patente con múltiples quejas en redes sociales. Los hispalenses piden detener la construcción de dicho bloque.

«A lo largo de mi vida profesional, 20 años ya, he intentando que la gente considere con rigor la conservación del patrimonio y su gestión. Nada sirve cuando con tantas normas, leyes y planes especiales se dan estas situaciones. Adiós a la Giralda desde el Puente de Triana», lamentaba este viernes un historiador del arte y conservador del patrimonio histórico.

Una denuncia a la que se han sumado decenas de usuarios. «¡Qué forma de cargarse una de las vistas más bonitas y fotografiadas de Sevilla! ¡Qué horror!», «¿esto no se puede parar? ¿no se puede hacer nada?», se pregunta una sevillana.»De las grandes cosas de Sevilla que admiraba como malagueño eran las vistas de lo histórico desde toda la ciudad. Más protección», reclama otro andaluz. «Vaya desastre, disfruten lo votado», sentencia otro.

Obras en la Giralda

En otro orden de cosas, este próximo lunes 17 de abril comienzan los trabajos de restauración de la cara norte de la Giralda. Esta intervención estaba programada con bastante antelación, pero el Cabildo Catedral de Sevilla «se vio obligado a detener su inicio debido a la crisis sanitaria» derivada del Covid-19 y se retoma ahora tras la Semana Santa, como se anunció el pasado mes de noviembre durante la presentación de la memoria de actividades de conservación y mantenimiento en el templo catedralicio entre los años 2017 y 2022.

Con estos trabajos se pretende culminar los iniciados en el año 2017 en la cara oeste de la Torre, que continuaron en años sucesivos en sus caras sur y este, tal como destaca la Catedral en un comunicado. De este modo, el Cabildo quiere culminar las cuatro caras de este «bien patrimonial único, símbolo de nuestra Archidiócesis y referente universal».

No obstante, esta intervención «no será la última en la Giralda», puesto que el Cabildo, dentro de su programa de mantenimiento preventivo, tiene también previsto actuar «tanto en el interior del monumento como en su remate renacentista».

La intervención, que superará los 800.000 euros de inversión, se sufraga «íntegramente» con la visita cultural y está previsto que se desarrolle durante un periodo de tiempo de unos diez a once meses. La actuación en la única fachada que quedaba pendiente tiene un coste más elevado que el resto puesto que se encuentra en «peor estado de conservación» y porque la intervención se llevará a cabo «teniendo en cuenta la experiencia de las anteriores y los conocimientos adquiridos en esos procesos», tal y como señalaba el arquitecto-conservador de la Catedral, Jaime Navarro, en el citado acto.

En esta intervención se aprovechará, además, para revisar el sistema de sujeción de las campanas de la torre y acometer posibles reparaciones en el caso de que fuera necesario. Hasta la fecha, se han llevado a cabo en el monumento intervenciones esencialmente de «tipo epidérmico», y como resultado se ha recuperado la policromía que se encontraba en avanzado deterioro.

La Comisión de Patrimonio aprobó el pasado mes de enero de 2020 la realización de obras de consolidación de dicha cara norte de la Girlada. Esas obras, como las acometidas en el resto de fachadas de la torre hasta el cuerpo de las azucenas, tenían -y tienen- carácter preventivo y de restauración arquitectónica, y se suman a la campaña de mantenimiento y continua auscultación que exige un conjunto arquitectónico tan amplio e importante.

Lo último en España

Últimas noticias